Cómo organizar un intercambio: Todo lo que necesitas saber

¿Has pensado alguna vez en estudiar en otro país, disfrutar de una nueva cultura y conocer personas de todos los lugares del mundo? ¡Yo puedo ayudarte a cumplir tus sueños! Solo necesitas organizarte bien para que todo resulte perfecto. Lo que nadie te ha contado es que el proceso es un poco extenso, ya que debes hacer mucho papeleo, trámites, solicitado de visas y otras tareas. ¡Pero no te preocupes! El secreto es saber organizarse y realizar paso por paso con calma.

1. Consulta con tu universidad en el área de Relaciones Internacionales los programas de intercambio que tienen.

Lo primero que debes saber son los programas de intercambio que te ofrece la universidad. Al ver los programas, puedes escoger detalladamente el tipo de intercambio que quieres realizar. Luego, seleccionas el país que más te gusta junto con la casa de estudios (centro de estudios o universidad).

2. Averigua sobre las becas de estudio.

Consulta con tu universidad los beneficios, becas y ayudas económicas que te pueden ofrecer para realizar el intercambio. Si tu universidad no cuenta con becas, puedes postular a otras plataformas, como por ejemplo, las becas del Banco Santander, las cuales son muy populares para los programas de movilidad estudiantil en el extranjero.

3. Entérate de los requisitos que solicita la Universidad de Intercambio.

Habitualmente las Universidades piden requisitos, como por ejemplo, haber cursado algunos semestres en la universidad o tener un nivel de idioma intermedio o avanzado (B1, B2, C1). Para esto, debes averiguar como certificar el idioma, como por ejemplo dar la prueba TOEFL. Si el país de intercambio al cual quieres ir tiene el mismo idioma que tu lengua nativa, no debes realizar este paso.

4. Averigua el visado que te solicitan para entrar al país deseado.

Recuerda tener tu pasaporte, y si aún no lo tienes, es un requisito fundamental para poder entrar a otro país. Tu pasaporte debe contar con un visado especial de estudios, el cual debe demostrar que entras a dicho país con motivos académicos, el cual cubre tu estadía legal en el territorio. Siempre debes hacerlo con meses de antelación, ya que el periodo de espera del visado siempre es extenso. Yo diría que este es uno de los requisitos más importantes.

5. Prepara los papeles legales que te solicitan para la entrada al país de destino.

Debes saber cuales son los papeles que te solicitan para poder tener una estancia legal en el país al cual quieres ir. Recuerda apostillar aquellos que son requeridos y solicitarlos con antelación.

5. Compra tu billete de avión con meses de antelación.

Una vez que tu universidad te da la fecha de estudios de tu intercambio, debes comprar inmediatamente el billete de avión. Comprarlo con meses de anticipación te permite acceder a precios asequibles y baratos. De esta manera te estarás ahorrando mucho dinero.

6. Busca una reserva de Hotel, hostel, o alojamiento.

Debes tener un lugar donde llegar de manera segura, y así poder pasar las noche.  Te recomiendo reservar algún hostel a través de la plataforma de Booking o Airbnb. Una vez que estás sano y salvo, puedes buscar pisos, apartamientos compartidos o residencias de estudiantes por webs del país de destino y así ir a visitarlas. Otra manera de encontrar muy fácilmente es a través de Facebook para estudiantes de intercambio. Solo debes googlear  "Erasmus +  (país de origen) + año" o "Student Exchange +  (país de origen) + año". Si tienes la posibilidad de reservar un piso o apartamento antes de llegar al país de destino, te recomiendo que sea por medio de plataformas seguras o asociaciones que trabajan con tu universidad, las cuales están encargadas de buscar alojamiento para los estudiantes.

7. Debes tener tarjetas de crédito o visa card.

Es indispensable tener al menos dos tarjetas de crédito en el extranjero. Para eso, debes solicitarlas antes de irte de viaje, es decir, en el banco de tu país. Tu debes seleccionar cual banco es más conveniente para poder realizar depósitos, transferencias y sacar dinero.

8. Averigua el peso de equipaje facturado y de mano.

Debes llegar al aeropuerto con tu equipaje exacto según lo solicitado de cada compañía aérea. Cada compañía aérea pide un peso máximo en el equipaje que haz facturado. Asegurate de llevar el peso adecuado antes de llegar al aeropuerto y que te digan que debes pagar dinero adicional por haber pasado el límite de peso, lo cual no es poco dinero. Además, debes saber cuales son los objetos que no debes portar en tus maletas, es decir, aquellos objetos que están prohibidos en el control de seguridad. Nadie quiere pasar un mal rato con los policías.

9. Entrégate a la experiencia.

Finalmente, solo debes disfrutar tu intercambio y participar de las actividades que te ofrece tu programa de estudio. De esta manera, podrás integrarte más rápido al lugar y a la cultura, teniendo experiencias maravillosas que jamás se te olvidarán.

¡Buen viaje!



You Might Also Like

0 comentarios